Historia

PRÓLOGO

Escribir una historia completa del Santísimo Cristo del Cementerio es una tarea ardua y difícil cuando no se dispone de documentación suficiente para acometer esta tarea, por lo que se agradecerá cualquier aportación que permita ampliar o corregir los datos reseñados.

Es nuestra intención aportar datos hasta hoy en día ignorados, fruto de una larga investigación por varias personas e irla actualizando a medida que se obtengan nuevos datos.


ANTECEDENTES

La devoción al Smo. Cristo del Cementerio ha sido una de las más extendidas en las Pitiusas, después de Sta. María de las Nieves.

Para hablar del Smo. Cristo del Cementerio primero hemos de ubicarlo en su templo, conocido como El Convent o Iglesia de Sto. Domingo de Eivissa, bajo la advocación de S.Vicente Ferrer y el Apóstol Santiago.

La historia de esta Iglesia está muy unida a la de la Parroquia de Jesús, donde los frailes dominicos se instalaron el 11 de Diciembre de 1580.

El siglo XVI fue especialmente tormentoso debido a las incursiones berberiscas que azotaban el Mediterráneo lo que motivó que los frailes se refugiaran en el recinto amurallado el 9 de Julio de 1587; tres años después de haberse terminado los trabajos de fortificación.

La Corona les cedió un solar para edificar un convento y templo. Es un edificio sencillo coronado por tres cúpulas valencianas que corresponde a las tres capillas principales, a saber, la capilla del Rosario, la de la Purísima y la del Smo. Cristo del Cementerio.

La nave principal tiene las siguientes dimensiones: 31,32 metros por 13,55 metros de elevación. Posee once capillas laterales de gran capacidad. En 1.783 había seis religiosos y en 1.835 once.

En el presbiterio se abre la capilla del Smo. Cristo de gran devoción para los navegantes de Eivissa, los cuales a la entrada o salida del puerto saludaban izando la bandera o con un cañonazo o salva como describe en sus crónicas el archiduque Luis Salvador. En las otras capillas - cinco a cada lado – destaca la del Rosario con pequeña iglesia propia, sacristía y cinco altares.

La primera imagen del Smo. Cristo del Cementerio se instaló en el coro por el prior Fray Vicente Nicolau el 20 de Septiembre de 1.625. Debido a su altura se trasladó al convento, en una de las habitaciones de este, diciendo la leyenda que el criado que habitaba en la estancia, no podía dormir en ella debido a que según él, el Smo. Cristo le miraba.

En 1.699, el prior traslada el Smo. Cristo al Osario o Cementerio de los frailes, de ahí el nombre de Cristo del Cementerio.

El 15 de Abril de 1709 se celebra una peregrinación ad petendam pluviam. El Smo. Cristo fue llevado por el dominico Antonio Llunas.

El 21 de Septiembre de 1730 –Día de San Mateo- a consecuencia de un rayo estalló el polvorín instalado en el baluarte de Sta. Lucía con 370 quintales de pólvora que causó quince muertos (un hombre, dos mujeres, 6 niños y 6 niñas) y grandes daños en la capilla del Cristo pero no a la imagen.

En 1848, el Fraile José Mariano Oliver escribió El Novenario del Smo. Cristo del Cementerio que se mandó imprimir en la imprenta de Joaquín Cirer y Miramón.

En 1855 tenemos noticia de un fraile ibicenco, Fray Jaime Riera Marí de 48 años de edad y 30 años de profesión religiosa, que escribió Un poema a la pasión del Señor escrito el 20 de Julio.

En 1.864, ocurrió una de las mayores desgracias de la historia de la isla, la gran epidemia de cólera morbo asiático, la cual diezmó a la población de la isla, y los supervivientes acudieron al Smo. Cristo para implorarle su bendición y protección.

Esta petición fue oída y los ibicencos le ofrecieron un solemne acto en acción de gracias y al año siguiente empezó el solemne Novenario (1.865) que ha continuado hasta nuestro días. En dicho acto, el Smo. Cristo se colocaba en el altar mayor y en las barandillas del presbiterio se colocaban todas sus vestiduras.

El vicario capitular Manuel Palau, el 25 de Julio de 1.882 dirá del Smo. Cristo "que es una ofrenda y un agradecimiento de los fieles y un testimonio de la fé de nuestros antepasados”.

La fiesta del Smo. Cristo se celebró durante varios años el 2 de Mayo y desde el año 1.884 a 1.892 el 2º día de Pascua hasta que se trasladó a la fecha del Novenario del último sábado de Septiembre al primer domingo de Octubre.


FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

Existe un libro del Smo. Cristo que contiene las cuentas de ingresos y gastos desde el año 1805 a 1835, año de la exclaustración, por lo que previamente a la fundación de la Cofradía, ya se realizaban las anotaciones pertinentes en un libro titulado Smo. Cristo, de los asientos relativos por ejemplo al pago de la cruz.

Tiene tapas de cartón forradas en piel y su título es “Libro del Smo. Cristo”. Tiene 174 hojas y están escritas 61 1\2 en los ingresos.

AÑO 1806

Por el importe de este libro. 18 libras.
Por la fiesta 39ª, el día 2º de Pascua. 100 libras
Principio 35 libras.
Al predicador 53 libras.
Por una responso en la capilla el día de los Difuntos 33 libras.
Al P. Mª. Martorell para hacer los candeleros de plata 400 libras.

AÑO 1807

Al P. Maestro Español para continuar los candeleros 927 libras,
Para una cruz de madera para poner al Smo. Cristo, 98 libras con 10 sueldos.



AÑO 1813

Por 12 misas rezadas el día de la fiesta 79 libras con 10 sueldos

AÑO 1814

Para componer las vidrieras del Coro 13 libras con 5 sueldos.
Para componer las persianas del Coro 39 libras con 15 sueldos.
Para componer un banco de la iglesia 42 libras.

AÑO 1815

Por 7 libras de aceite a peseta 37 libras con 2 sueldos
A unos pobres Jesuitas que nos pidieron limosna y la comunidad no podía: 8l libras.

De arroz, 2 gallinas y un gallo 62 libras con 2 sueldos.
Por componer el Pesebre o Belén 10 libras con 12 sueldos.

AÑO 1816

Por poner corriente la escuela de niños y proveerla de bancos, pautas, etc., por no poder la Comunidad, 25 libras con 17 sueldos.
Para socorrer las necesidades de la Comunidad, 1590 libras
Por unos calzones, un chaleco y dos camisas para Antonio Pujol, niño cocinero, por ser muy pobre y no poder asistirlo la Comunidad (con el beneplácito del Prior) 167 libras con 12 sueldos.
Para socorrer las necesidades de la Comunidad, 212 libras con 10 sueldos.

AÑO 1827

Por limpiar las coronas y precinto del Smo. Cristo 22 libras
Para un arca para poner los vestidos del Smo. Cristo 39 libras con 15 sueldos.

Año 1827

A Fr. José Verdaguer, en Valencia, por un guardapolvo para la Capilla del Smo. Cristo 743 libras con 15 sueldos.

AÑO 1833

Por una resma y media de estampas del Smo. Cristo 145 libras con 15 sueldos.

AÑO 1835

Por la fiesta anual del Smo. Cristo 155 libras. Esta es la última partida que figura en el libro.

Mayor afirmación todavía cabe reconocer en los Gozos a la prodigiosa imagen del Smo. Cristo del Cementerio, que se venera en la Iglesia del suprimido Convento de Dominicos de la ciudad de Eivissa, publicados en 1854 por el ibicenco, exclaustrado, Fr. Jaime Riera May. En cuya primera estrofa se puede leer:


En el cementerio está
vuestra sagrada figura
frente de la embocadura
de este puerto: no entrará
mal alguno, pues de acá
veláis a nuestro favor.
Mostrad desde el cementerio
Que sois nuestro protector.


El 1º de Junio de 1.890 se repartió una hoja impresa proponiendo la fundación de una Cofradía que, reuniendo el celo y la religiosidad de todos, de alientos nuevos a nuestra Fé, sea testimonio expresivo y permanente de la devoción de esta isla de Eivissa a la Bendita y Milagrosa Imagen del Smo. Cristo del Cementerio, cuya protección y amparo nos asistieron siempre en nuestras tribulaciones particulares, como en los días de duelo público y general.


Firmaban esta invitación Jaime Cardona y Juan Torres Ribas (posteriormente Obispos de Sión y de Menorca, respectivamente) y por parte del Clero Parroquial Lucas Cardona y Jaime Clapés.


El 23 de Septiembre de 1891, empezó el Solemnísimo Novenario en honor del Smo. Cristo del Cementerio.

El orador sagrado fue P. Ignacio Gasso. El último día, celebró la eucaristía, por la mañana D. Manuel Palau Gobernador eclesiástico de la sede vacante de la diócesis de Ibiza.

En el momento de la creación de la Cofradía se concedes tres indulgencias plenarias:

1. En el momento de ser aceptado como cofrade.
2. En la asistencia a la misa respectiva del Novenario del Smo. Cristo.
3. En el momento de la muerte o artículo mortis.

Durante la Guerra Civil en 1936, el Smo. Cristo fue quemado, posteriormente los restos son arrojados, juntamente con retratos de hijos ilustres de la ciudad, por el acantilado. Se cuenta que los milicianos obligaron al sacerdote y al sacristán a descolgar la imagen y sacarla de la capilla. Posteriormente, fueron asesinados.

Según consta en los libros de caja de la Cofradía, “En 1938 fue bendecida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Antonio Cardona Riera, la nueva imagen del Smo. Cristo, costeada por D. Vicente Guasch Marí, …/… residente en la Argentina”.

En ese mismo año, se vuelve a reorganizar la Cofradía, siendo su primer presidente Alejandro Llobet.

En la decada de 1950 la Cofradia salia en procesión con Cofrades y vecinos voluntarios.

En 1960, Don José Prats Torres, vicario general, reorganiza la Cofradía siendo el sacerdote encargado. En ese año participa por primera vez la nueva imagen del Smo. Cristo en la procesion del Viernes Santo acompañada por Cofrades con habito. La peana que se utilizó fué costeada por D. Jose Tur Vidal.

En 1965, la talla del Ecce Homo, se agregó a la Cofradía del Smo. Cristo del Cementerio, participando en la procesión. Iniciando la Cofradía el mismo año dos nuevas procesiones durante la Semana Santa; el lunes con el Smo. Cristo y el miércoles con la imagen del Ecce-Homo, que se veneraba en la Iglesia del Hospitalet. La talla del Ecce-Homo es del escultor valenciano Román.

Durante el episcopado de D. José Gea, estas dos procesiones son suprimidas.

Posteriormente durante el episcopado de D. Manuel Ureña, las mujeres son admitidas en las cofradías, aunque es de conocimiento general que con anterioridad ya participaban, “a escondidas” mujeres en la procesión del Viernes Santo.

La Cofradía del Smo. Cristo tiene la primera banda de tambores y cornetas de España integrada por cofrades.

Durante los últimos años (1.998, 1.999 y 2.000), además de otras imágenes, la capilla y el Smo. Cristo fueron restauradas por Juan Velasco.


ÉPOCA ACTUAL

En la actualidad, la Cofradía se compone de cerca de trescientos cofrades, realizando el Novenario en la época de la Cuaresma, y participando en la procesión del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Viernes Santo.

Agradecemos a D. Joe Luis Bofill Mercade las aportaciones y correciones aportadas.